La colección de Austen

La colección de Austen

jueves, 11 de agosto de 2016

Orgullo y Prejuicio


Publicada por primera vez el 28 de enero de 1813 como una obra anónima, es la más famosa de las novelas de Jane Austen y una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela. Su primera frase es, además, una de las más famosas en la literatura inglesa: «Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa.»

En el centro de esta sociedad se encuentra la adorable y muy alocada familia Bennet, con sus cinco hijas casaderas, de mayor a menor: Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia. La señora Bennet ve el matrimonio como única esperanza para sus hijas, pues tras la muerte del señor Bennet las jóvenes quedarán abandonadas a su suerte ya que el mayorazgo sólo se transmite por linaje masculino, de manera que, al fallecimiento del padre, la madre y las hijas perderán la mayor parte de la fortuna y el derecho a habitar la propiedad. 

Sin embargo, la llegada del Sr. Charles Bingley, un hombre soltero y adinerado, hará que la señora Bennet haga planes para casarlo con cualquiera de sus hijas. Sus esperanzas aumentan excesivamente cuando el Sr. Fitzwilliam Darcy, amigo íntimo de Bingley y un mejor prospecto, acude al baile de Meryton, no obstante, rápidamente los vecinos lo consideran orgulloso; alguien que los desprecia como socialmente inferiores. De hecho así lo considera la familia Bennet, cuando Elizabeth Bennet oye a Darcy declinar la sugerencia de Bingley de que la saque a bailar, pues no la encuentra suficientemente hermosa para merecer su atención. 

Este comentario la hiere en su orgullo y aprovecha cualquier ocasión para hacer uso de su ingenio, permitiéndose ironías que bordean lo admisible en una joven. Estas discusiones crecen cuando ella va a cuidar a Jane a Netherfiled Park, lo que despertará interés en el Sr. Darcy. Pero con la aparición de George Wickham, los prejuicios de Elizabeth hacia Darcy empeoran más siendo alimentados por su atracción hacia el oficial y el hecho de que Bingley decida repentinamente marcharse de nuevo a Londres desilusionando a Jane probablemente por órdenes de Darcy.

Elizabeth y Darcy se ven obligados a verse muy frecuentemente en una visita a Rosings Park. Sin embargo, un día el Coronel Fitzwilliam, primo de Darcy, durante una conversación con Elizabeth revela que oyó decir a este que libró a un buen amigo de un matrimonio inconveniente, lo que confirma las sospechas de la joven respecto a su responsabilidad en las penas de su hermana.

Paralelamente, los encantos de Elizabeth, acaban seduciendo al señor Darcy, lo que provoca que finalmente le declare su amor por ella "contra su propia voluntad" y le expresa su deseo de casarse con ella, "a pesar de su origen inferior, su degradación, su reprensible familia...". 

El rechazo de Elizabeth desencadenará una serie de hechos que pondrá en juego su felicidad y el de toda su familia, porque ¿qué tan errado puede ser su juicio?  ¿cuán difícil es encontrar un matrimonio idóneo?




No hay comentarios:

Publicar un comentario