La colección de Austen

La colección de Austen

jueves, 18 de agosto de 2016

Laurence Olivier


Laurence Kerr Olivier,(Reino Unido; 22 de mayo de 1907 - Steyning, Reino Unido, 11 de julio de 1989) fue un actor y director británico catalogado por ciertos críticos como el más grande actor del siglo XX. Trabajó a lo largo de su vida en 120 obras teatrales, 60 películas y 15 series de televisión. Recibió en 1989 el premio Óscar por toda su carrera profesional.

Llega a Hollywood y se convierte en un actor de películas románticas debido a su Heathcliff de Cumbres Borrascosas dirigido por William Wyler y a su Max de Winter en Rebeca de Alfred Hitchcock. Como si no fuera suficiente, hizo una buena interpretación del Sr. Darcy en Más fuerte que el orgullo.

La II Guerra Mundial interrumpe esta ascendente trayectoria y le lleva a intervenir en diferentes películas de propaganda bélica, el documental Los conquistadores del aire de los hermanos Korda, la obra de ficción Lady Hamilton o Los invasores de Michael Powell. En 1944 dirige Enrique V, personal visión de la tragedia de Shakespeare y por la que consigue varios Óscar en 1946. Su éxito le ayuda a dirigir y protagonizar Hamlet un nuevo éxito que le hace ganar el León de Oro en el Festival de Venecia, el Óscar a la mejor película y al mejor actor. En los años 50 dirige el Old Vic Theatre y dedica su tiempo al teatro, aunque vuelve a Hollywood para protagonizar Carrie de William Wyler y para terminar su trilogía shakesperiana con Ricardo III, que no logra el éxito de las anteriores. Laurence Oliver, ganó fama como un actor muy versátil de interpretaciones sólidas y marcadas por un personal estilo psicológico.

Casado en segundas nupcias con Vivien Leigh con quien mantuvo una relación tormentosa, se divorcia para casarse con la actriz británica Joan Plowright.

Al morir Vivien, Laurence se encontraba en el Hospital afectado por una enfermedad, pero al ser avisado de la noticia sobre su exesposa pidió el alta voluntaria y acudió inmediatamente al lado de Vivien. Él mismo relata en sus memorias que permaneció junto a ella a solas «pidiéndose perdón por todo el daño que se habían hecho». Siempre la recordaría como el gran amor de su vida.

Laurence fue cremado, y sus cenizas fueron sepultadas en la Abadía de Westminster.









No hay comentarios:

Publicar un comentario