La colección de Austen

La colección de Austen

sábado, 4 de marzo de 2017

¿El verdadero rostro del Sr. Darcy?


El pánico cunde entre los fans. Recientes estudios realizados por el profesor John Sutherland del University College of London ha presentado el retracto más exacto ahora del Sr. Fitzwilliam Darcy, el cual no tiene parecido alguno con los bombones que nos muestra Hollywood.

Debemos recordar, no obstante, que la industria cinematográfica debe volver atractivos a sus héroes en la mayoría de los casos para atraer una mayor audiencia (mayormente femenina) y no siempre es posible seguir la pauta del escritor. El encanto de este caballero se ve perfectamente combinado con un físico atractivo y una voz profunda. ¿Querían aceptación? Lamento informarles que tuvieron muchísimo éxito.

Para hacer el retrato, se basaron en ciertas descripciones que hizo nuestra querida Austen, en sus conocidos y en el contexto cultural de la época. Tal parece que el Sr. Darcy poseía un peculiar cabello canoso y una barbilla afilada, sin contar su supuesta corta estatura.




Pero incluso este trabajo no es perfecto.

Si analizamos las descripciones de Austen en la novela original, nos percatamos que se centran casi totalmente en la parte conductual y no nos define las características físicas del caballero. Esto ha permitido cierta libertad a los lectores para imaginar al Sr. Darcy según les convengan y aquello es aprovechado también en el cine. Esta falta de datos permite que personas de distintos gustos encuentren al caballero como un modelo ideal al atribuirle los rasgos que deseen.

Esto se evidencia en la constante lucha por ver qué actor ha representado mejor al Sr. Darcy en todos los aspectos. Nadie puede decir con exactitud cuál encaja con el del libro por la cierta carencia de información y, probablemente, esto a su vez otorga una tregua a las personas de los distintos bandos.

El boceto creado del Sr. Darcy junto con sus descripciones, parecen haber acertado y errado en algunos puntos. El cabello al cual describen canoso no podría ser otra que la peluca que se solía usar en algunas reuniones formales, pues Darcy solo tiene 28 años en la historia y dudo mucho que hubiera compartido el look de Steve Martin; en todo caso, podría variar entre el rubio, castaño o negro. Sin duda se describe como "rasgos propios de un hombre del año 1790", pero tampoco se puede negar que el dibujo muestra una ligera influencia de la pintura romántica que predominaba en Inglaterra por esos años. La estatura, la complexión y el rostro pudieron haber sido como se aprecia en el retrato tanto como que no. 

Pueden considerar lo expuesto como válido o no, como un pequeño argumento o simples manotazos de ahogado para evitar destruir la perfecta imagen creada del Sr. Darcy; sin embargo, considero que este descubrimiento se debe ver con curiosidad sin destruir al Darcy que tenemos en nuestra mente y agradecer a Austen por la oportunidad de modelar a semejante caballero a nuestro antojo hasta cierto punto. Sinceramente no me puedo quejar por los diversos Darcy que hemos visto a lo largo del tiempo y aceptar sin tanto drama la posibilidad de que esta imagen forme parte del grupo. El mundo va a seguir su curso.




Fuente:   http://www.huffingtonpost.es/2017/02/14/mister-darcy-colin-firth_n_14740188.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario