La colección de Austen

La colección de Austen

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Más allá del orgullo


Una película dirigida por Robert Z. Leonard en 1940.

Una encantadora historia, buenos actores y ambientación en blanco y negro...una combinación que hace extrañar el cine antiguo.

Al inicio cuando leí el título creí que se trataba de una continuación, pero se trata de tan solo una versión del clásico de Austen aunque modificado. Los personajes originales incluso participan y la diferencia radica en el suceso de los hechos que marcaron esta trama inolvidable y una protectora Lady Catherine que no es tan mala como se suponía.

La actuación de Laurence Olivier fue excelente, a pesar de ser considerado algo femenino por algunos espectadores, demostrando un Darcy enamorado casi desde el inicio de la película sin hacerse odiar demasiado. Este hecho molestará a algunos seguidores fieles del libro porque el enamoramiento de Darcy nunca se notó hasta la mitad del libro.

Greer Garson interpreta la astuta Elizabeth, papel que la ayuda a posicionarse definitivamente como una actriz talentosa ante los críticos. A esto debo añadirle que su gracia y elegancia no se compara con ninguna otra escenificación de la Srta. Bennet hasta la fecha, aunque quizás se considere impropia de dicho personaje.

Por otro lado, un hecho bastante llamativo fue el uso de vestuarios de la época victoriana y del vals. En el caso del primero, la vestimenta femenina en la Regencia era preferiblemente vestidos de corte imperial o romano así que en 1812 (año aproximado donde se desarrolla Orgullo y Prejuicio) era correcto que las damas usaran estos atuendos. En cuanto al vals, este no es aceptado en Inglaterra hasta después de 1813 en Inglaterra por considerarlo un baile "inmoral, desenfrenado e indecente".

Mi curiosidad fue más allá y descubrí la razón de estos cambios. La película está ambientada en 1835 para hacer los atuendos más pomposos y añadir el vals como elemento romántico a pedido del director para aprovechar mejor el modesto presupuesto con el que se contaba. De esta manera, varios atuendos utilizados en el rodaje "Lo que el viento se llevó" se emplearon en esta cinta.

A pesar de los distintos contratiempos, la cinta ganó el Premio Óscar obtenido por Cedric Gibbons y Paul Groesse en la ceremonia celebrada en febrero de 1941 y Greer Garson por la Mejor Actuación en National Board of Review.

Más allá de la adversidad

Tras la muerte de Irving G. Thalberg, inicial supervisor del rodaje, la producción fue detenida por el estallido de la agresión hitleriana y la eminente Segunda Guerra Mundial. En ese lapso Norma Shearer renuncia y le sigue Robert Donat, ambos dueños de los papeles protagónicos respectivos, lo que da pie a una serie de propuestas sobre distintos artistas hasta que finalmente la elegida fue Vivien Leigh.

Laurence Olivier solo aceptó el papel de Darcy con la condición de trabajar con Leigh y la dirección de Cukor; sin embargo, ninguno intervino por distintos motivos. Louis B. Mayer, jefe de los Estudios MGM, decidió prescindir de Leigh por el posible riesgo que suponía su relación extra-marital con Olivier y evitar un escándalo que dañara la publicidad del film; de esta manera Garson haría de Elizabeth.

La traición de Olivier fue tal al ver que Leigh era enviada a otro plató (y que además debiera aparentar amor a una mujer que no le parecía adecuada) que su descontento en la película fue percibida por algunos críticos debido a su uso excesivo del movimiento de manos por el nerviosismo y su apariencia de ser muy infeliz en el papel.

No obstante, la crítica fue positiva a pesar de los constantes cambios en el equipo y lo corta que puede parecer como historia basada en OyP.

Fuente https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1s_fuerte_que_el_orgullo




No hay comentarios:

Publicar un comentario