La colección de Austen

La colección de Austen

jueves, 4 de agosto de 2016

Una extraña mezcla


*ALERTA DE SPOILERS DE LA PELÍCULA ORGULLO, PREJUICIO Y ZOMBIES*

Hola estimados lectores, escribo esta humilde opinión tras salir del cine para no olvidarme de ningún detalle y creo que es necesario por los distintos comentarios que han ido surgiendo.

Este artículo mencionará varias partes del film e incluso el final, así que me gustaría que no pasen el aviso de arriba por alto para evitar disgustos. En cuanto a lo que voy a escribir, quiero que sepan que continuamente trato de mantener un punto de vista positivo y negativo; porque siempre se puede rescatar lo merecedor y puntualizar (lo que yo considere) fallas.

No olvidemos en ningún momento de que se trata de una parodia.

Para empezar la idea de mezclar un mundo elegante, estricto y verosímil como lo concibió inicialmente Austen con el mundo alocado de los zombies no me convenció del todo. En la película tratan de conectar parte del argumento original con la invasión apocalíptica de los no muertos, cuidar las formas de la época y modernizar algo a los personajes; una meta difícil de lograr en un largometraje de casi dos horas. Resulta un reto casi desastroso si no se sabe llevar a cabo.

Admito que ver a las hermanas Bennet actuando como algo más que caras bonitas en busca de un esposo me agradó. Se observan mujeres aguerridas y determinadas que aún mantienen sus cualidades respectivas tan características. Elizabeth ahora es una heroína prejuiciosa más letal que trata de sacarse de encima a Darcy.

Darcy, por otro lado, a parte de ser un caballero; también es un coronel en esta cruzada que está dispuesto a sacrificar todo para evitar que la plaga continúe. Es algo interesante verlo manejar una katana como un experto asesino o verlo esquivar cuchillos y devolverlos mientras discute con Elizabeth. Sin duda alguna, Sam Riley le da ese toque algo macabro que va bien con el contexto y el escenario radical en el que se desarrolla la historia. A favor tiene también su declaración final hacia la dama donde le pide que le conceda el honor de volverse su esposo, siendo el privilegiado él.

Al mismo tiempo, encontramos notables diferencias en otros personajes, incluso alguno lo llamarían un proceso de degeneración.

Comencemos por Lady Catherine. Lo que era una tía anciana ha sido convertida por una mujer que aparenta cuarenta años con un parche pirata en un ojo y la fama de la mayor guerrera de Londres ¿Lo más extraño? Casi mata a Elizabeth cuando la confronta por los rumores de su supuesto compromiso con Darcy y luego ofrece proteger al resto de su familia de los zombies, algo no demasiado coherente. Además no entiendo cómo soporta a Collins si es más ridículo aún. 

Wickham también sorprendió bastante. Su protagonismo es mayor y establece una extraña relación con Lizzie ¡hasta llega a proponerle una fuga juntos! Pero donde no paré de morderme las uñas fue cuando él estuvo en la misma habitación que Eliza, Collins, Lady Catherine y Darcy ¿cómo es que ninguno se abalanzó sobre el otro? Tampoco olvidemos de su fuga con Lydia donde gracias al cielo no llega a convertirse en su esposa.

Y no nos olvidemos de Bingley. Esta vez, demuestra más coraje al ir con Darcy a enfrentarse a la lucha y al ordenar que vuelen el puente que era el único nexo entre su amigo y la seguridad. Juro que no paré de reír al verlo sostener un hacha mientras masacraba muertos.

Sin embargo, esto no fue suficiente. La trama de OyP es demasiado compleja para que se explique en una película y se le añada otro argumento paralelo. Trataban de mostrar ambas; pero ninguna tenía la profundidad debida por cederle tiempo a la otra, lo que provocaba que transcurrieran demasiado rápido y pareciera superfluo. Como OyP, han fallado abismalmente en todos los sentidos, haciendo casi intolerable ver la película para los seguidores del libro original; sencillamente es inconcebible hacer chistes a costa de la caracterización tan preferida de los personajes.

El cambio de actitud que sufre Darcy y que es uno de los componentes principales de este romance es muy somero. En menos de quince minutos él reconoce su error y le confiesa todo su amor a Elizabeth. Así sin más. El orgullo que llevó durante veintiocho años se esfumó en menos de una semana.

También se sintió la ausencia del Coronel Fitzwilliam y Georgiana, por no decir que me resentí bastante cuando ni siquiera se vio una imagen cercana de Pemberley.

En fin. Nada es perfecto y menos cuando pruebas cosas nuevas. Agradezco que hayan mostrado la boda de los protagonistas y espero que, si hay una secuela, muestren más de la vida conyugal entre la pareja (eso sería lo más lejos que veríamos de la vida de los Sres. Darcy en carne y hueso hasta ahora). Ojalá la lleven a cabo ya que la idea de ver a Wickham de regreso como el anticristo resulta algo atrayente y espero que esta vez si lo manden al infierno.

Finalmente, he gozado dentro de todo, aunque con algo de dolor, así que lo califico con 2.5 de 5 puesto que aún no sé si odiarlo o aceptarlo ¿Cuál fue mi parte favorita que tenga que ver con zombies? ¡Cuando Darcy atraviesa con su espada a Wickham, por supuesto!

Comenten ;)



No hay comentarios:

Publicar un comentario