La colección de Austen

La colección de Austen

viernes, 19 de agosto de 2016

Simple coincidencia...o tal vez no


Estuve repasando la biografía de Austen cuando me di cuenta de un hecho muy curioso: ¿Sería un error atribuir a Thomas Lefroy el hecho de que se escribiera "Orgullo y Prejuicio"?

Jane Austen nos describe a un Sr. Darcy con todas las cualidades indispensables en un hombre (y sus respectivas fallas claro), pero ¿de donde salió todo eso? La relación que mantuvo con Tom Lefroy influenció claramente en este texto como en muchos otros.

Su relación con él fue feliz y a la vez tortuosa, terminando en ilusiones rotas y un tío enojado. No consiguió lo que quería, sin embargo; sus personajes sí.

Austen fue rechazada por la familia del novio por su falta de condición social, aunque esto no detuvo a Elizabeth Bennet. Cada problema que se vivencia en la historia es un obstáculo que, en mi opinión, la misma autora sobrellevó; la añoranza de tener al compañero ideal se puede percibir entre las páginas del libro.

Todo autor relata parte de su historia en sus obras.Claramente se aprecia una similitud con Elizabeth sobretodo: Su forma de hablar, de pensar, gustos y ¡hasta en la familia! Entonces, Darcy no puede ser sino la imagen idealizada que poseía ella de Tom Lefroy. La finalización del noviazgo fue un sentimiento expresado en el capítulo donde Elizabeth cree que todo está perdido y nunca recuperará a Darcy.

A diferencia de Lefroy, Darcy regresa por Elizabeth confesándole una vez más su amor por ella; los personajes obtienen el final que merecían. Austen no les privó de nada a ellos y, a diferencia de ella, cada uno de los caracteres recibe todo lo que siempre quisieron.

Todo esto es especulación mía y de algunos otros lectores. Pero los invito a investigar más en el tema y formular sus propias ideas.

A veces las mejores historias son las que se viven en carne propia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario